Economía suma segunda caída en octubre sin empañar 2022, pero sí pronósticos para el próximo año
De nuevo los analistas esperaban una contracción mayor al 1,2% que finalmente mostró el Imacec. Dado este resultado, el año cerraría con una expansión del orden de 2,5% y un bajón algo menor en 2023.
- T+
- T-
Por segundo mes consecutivo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió. Esta vez lo hizo en 1,2% en octubre respecto a igual mes del año pasado, según informó el Banco Central. Una cifra que nuevamente sorprendió a algunos analistas, que llegaron a esperar una baja de hasta 2,5%.
Los sectores productivos mostraron desempeños mixtos, destacando entre las alzas minería y servicios. Pero estos últimos que -que habían exhibido cierta resiliencia en los últimos dos meses-, descendieron respecto a septiembre.
La economía chilena precisamente desde el noveno mes del año entró en una etapa de retroceso y seguirá, tal como señala Fynsa, acusando “caídas sistemáticas hasta el tercer trimetre de 2023, aunque la probabilidad de ver algunas excepciones positivas aumentó, especialmente para febrero y julio”.
Para 2022, BTG Pactual espera un crecimiento entre 2,7% y 2,8%, donde la gran incertidumbre es cuánto afectará negativamente el paro de camioneros de noviembre.
Santander apunta a una variación mayor a 2,5%, asumiendo que el Imacec se reducirá 2,5% tanto en noviembre como en diciembre.
¿Resiliencia o no resilencia?
La actividad local ha mostrado resistencia a caer como se esperaba y los economistas han tenido que ir ajustando sus proyecciones al alza para 2022. Así lo hizo ver el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien enfatizó que los datos fueron mejores a lo esperado por los analistas, lo que da cuenta de que la caída de la actividad está siendo más gradual.
“Las expectativas que tenía el mercado para este mes eran de una caída de entre 1,5% y 2,5%, lo cual significa que la actividad o la economía chilena está siendo más resiliente, en un entorno negativo, respecto de lo que muchos analistas han estado esperando durante este tiempo”, aseguró el secretario de Estado.
Agregó que “muchos han estado previendo o anticipando que íbamos a tener una crisis profunda durante este año y el próximo. Las cifras que tenemos ahora lo que revelan es un ajuste moderado. Y, en ese sentido, tenemos que pensar y reflexionar sobre estos vaticinios que hemos ido teniendo a través del tiempo”.
Banchile Inversiones reconoce el mejor desempeño que ha tenido la economía chilena este año respecto a lo esperado desde mediados de 2022, pero también respalda la fuerte corrección a la baja de 2023, que hasta julio de este año aún se pensaba que mostraría cifras positivas.
Con todo, las expectativas de crecimiento para 2022 se han consolidado en torno a un rango de 1,8 a 2,8%, una cifra menor al 11,7% en que creció la economía en 2021 y cuya fortaleza está en la base de comparación con 2020 cuando la actividad en Chile descendió 6%.
Los analistas destacan de octubre el desempeño de la minería, que está revirtiendo unos muy bajos registros de los meses previos. Será justamente este sector el que ayudará a la actividad durante 2023.
Las proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) muestran que el sector minero crecerá durante el próximo año entre 6% y 7%, muy por sobre el retroceso de 4,5% que marcará en 2022.
El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, dice que en 2023 se producirán entre 300 mil y 400 mil toneladas más que 2022. “Entrarán en operaciones Quebrada Blanca II, y aumentrán s producción Pelambres y Escondida. Con todo llegaremos a una producción de cobre cercana a las 5.700.000 toneladas”, señala.
No obstante, como indica Security, los factores que están detrás de la desaceleración siguen vigentes. “Las condiciones financieras tanto externas como internas se han deteriorado, en un contexto de nivel de incertidumbre local que sigue elevado, manteniendo acotada la inversión” señala.
Será el Consejo del Banco Central quien este miércoles 7 de diciembre aclarará lo que espera para 2023 y 2024, cuando explique a la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, un día después de haber mandado su señal en la reunión en que fijará la tasa hasta enero de 2023.